Fases Lunares


Las fases lunares


Llamamos fases lunares a los distintos aspectos que tiene la Luna y que dependen de la posición relativa del Sol y la Tierra. Si observamos a la Luna en días sucesivos vemos que su forma varía de un día a otro.

En un año la luna realiza trece lunaciones.Una lunación es una vuelta a la Tierra .Cada una tiene una duración de 28 días aproximadamente.
 Conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son: Luna llena, Cuarto menguante, cuarto creciente y Luna Nueva.
 El origen de la lunación se sitúa en la denominada Luna Nueva, momento en que la Luna está en conjunción (situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación "definición de la Real Academia Española" ) con el Sol. La Luna presenta a la Tierra el hemisferio no iluminado por el Sol y está oscura, por tanto, no vemos la Luna. 
Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna tiene una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio).